Inicio

5 tips para iniciar tu testamento en México

En los últimos años, los acontecimientos del mundo han dejado más que claro que, de un momento a otro, las cosas pueden cambiar y que, una correcta planificación nos permite estar preparados ante cualquier escenario.  

Un testamento tiene como objetivo ayudarte a hacer cumplir tu voluntad sobre el patrimonioque dejas al momento de tu muerte. Así,ofreces a tus seres queridos la tranquilidad de no tener que lidiar con la decisión de qué hacer con tu legado.  

En México, septiembre está establecido como el mes del testamento, sin embargo, puedes realizar el trámite en cualquier época del año, con la asesoría adecuada para dejar todas tus cosas en orden y proteger a tus familiares. 

Estos son los cinco puntos a los que debes poner atención para hacer de tu testamento la mejor herramienta:

1- Mantén en orden tus finanzas

Llevar una vida financiera saludable te mantiene preparado para que, aún frente a distintos escenarios, tengas la posibilidad de sobrellevar la situación sin tener afectaciones. Auxíliate de instituciones que te ayuden a resguardar tus ahorros y a darle formalidad y estructura al cumplimiento de tus metas.

2 – No esperes a cumplir cierta edad para darle seriedad al tema

Es común asociar la elaboración de un testamento con la vejez. Sin embargo, este documento no es exclusivo de esta etapa de la vida. En la mayor parte de la República Mexicana, los usuarios pueden hacer un testamento a partir de los 16 años. Recuerda que entre más pronto comiences a involucrarte y a tomar acciones para tu futuro, mejor será el desarrollo de este. 

3 – Notifica tu voluntad  

Hablar del tema de herencia siempre es algo complejo, sobre todo porque se plantea la muerte de la persona que planea dejar su legado, sin embargo, lo mejor es siempre actuar con transparencia. Hablar con tus seres queridos sobre tus planes, ayudará a evitar sorpresas, dejándoles clara la línea directa de acción y los aspectos que ellos mismos deben atender, una vez que ya no estés.

4 – Designa un albacea

Es importante hacer una buena elección de quién será el albacea de tu sucesión, ya que será la persona encargada de cumplir tu última voluntad y repartir con ello la masa hereditaria, pagando también las deudas pendientes. Puedes designar a uno de tus herederos para fungir como albacea.

5 – Septiembre es muy buen mes para hacerlo 

En septiembre de cada año, los notarios de México ofrecen asesoría gratuita y otorgan hasta 50% de descuento en el costo de trámite (cada estado tiene precios diferentes). Solo necesitas acudir con cualquier notario público y llevar tu nombre, datos generales como lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, estado civil, identificación oficial, CURP y los nombres completos de tu familia (padres, hijos, esposa). 

Darle valor a tu voluntad y dejarla libre de problemas está en ti. Hacer un testamento no es planear tu muerte, sino darle un mejor sentido a la responsabilidad que tienes con tus seres queridos. 

Además de este documento, recuerda que existen otras alternativas para definir el destino de tus recursos y que, contrario a lo que la mayoría piensa, un testamento puede ser modificado cuantas veces se desee. Al final el único que vale es el último firmado, ya que cada nuevo testamento revoca al anterior.  

Con todo lo anterior ya te podrá ser más fácil ir con tu notario más cercano o de confianza. 

Últimas publicaciones

FREE TRIAL 14 días
modelo Premium

$0.00

Publicidad

Agregar 7 familiares y amigos

2 contactos de emergencia

5 GB

2 Albaceas

2 Herederos

4 videos de 5 min

Notificaciones de sistema

Agregar datos de salud, padecimientos, alergías y médicos

Guardar documentos

Agregar 5 bienes

Compartir documentos

Mis últimos deseos
Mis videos
Mi funeral
Directivas anticipadas
Donación de organos

$5.99 Precio mensual

$3.99 Precio mensual

$71.88 Precio anual

$47.99 Precio anual

Agregar familiares y amigos y contactos de emergencia (Ilimitado)

30 GB

Múltiples Albaceas

Videos ilimitados (De acuerdo a almacenamiento)

Reportes detallados

Notificaciones

Generación de testamento, herencia parcializada de tus bienes, herederos ilimitados

Módulo especializado de finanzas

Agregar datos de salud, padecimientos, alergías y médicos

Guardar documentos

Agregar bienes

Compartir documentos

Mis últimos deseos
Directivas anticipadas