Muchos se preguntarán ¿por qué planear mi propio funeral?
Suena raro, pero puede ser una manera importante de ayudar a quienes se quedan a resolver, de manera fácil y práctica, todos los detalles de dicho evento.
Por lo general existen dos tipos de planeación: el pre-pagado por quien lo planea y el no pagado, siendo este último puesto a disposición de la familia y amigos para llevarse a cabo.
Dejar claro tus deseos al planear con anticipación tu funeral, liberará en gran parte a tu familia de la carga emocional, mental y financiera a la que queda expuesta en ese momento, al mismo tiempo que se cumple tu última voluntad.
¿Cómo planear tu funeral?
Una vez que decides llevar esta organización a cabo, es importante tomar en cuenta estos cuatro puntos:
Testamento. Como primer paso, debes hacer saber a tu familia y seres queridos acerca de tu voluntad plasmada en el testamento.
Los problemas por la herencia pueden poner a prueba hasta a las mejores familias.
Asegúrate de explicar claramente a todos la distribución de tu testamento y las especificaciones plasmadas en él para evitar futuros desacuerdos y malentendidos.
Directivas funerarias. Comparte tus deseos respecto a cómo quisieras que se lleve a cabo tu funeral, ya sea que vaya seguido de un entierro o una cremación. Incluye la forma de anunciar tu muerte, es decir, cómo le darán la noticia a tus seres queridos, el lugar de tu funeral y otros detalles relacionados.
Director o gerente de servicio. Elige a un director para acordar con él los detalles del funeral y cómo se organizará. Si es necesario, el administrador de la funeraria también puede asesorarlo y sugerirle recomendaciones para ese día. Incluso, entre ambos pueden ayudarlo a elegir la música o las lecturas adecuadas.
Ceremonia fúnebre y servicio conmemorativo. Deja claros todos los detalles relacionados con la ceremonia fúnebre y/o los relacionados con tu funeral. En caso de que contrates a un director o gerente de servicio, establece junto con él tareas claras para los miembros de tu familia y así evitar suposiciones e interferencias con la agencia funeraria.
El día del funeral: Tips a considerar
El día del funeral es el más importante después del día de tu muerte. Te pasamos algunos tips a considerar dentro de tu planificación:
Especifica el tipo de servicio: Elige, ya sea un funeral tradicional donde se encuentre el ataúd o una reunión sin el cuerpo presente; para que posteriormente, tus allegados procedan a enterrar o incinerar tus restos, según tus propios deseos.
Es de suma importancia personalizar este momento, así que haz de tu funeral algo inolvidable; piensa en flores, música, las palabras que se dirán en ese momento, etc.
Marca una fecha: Bien sabemos que la muerte no se puede planear, pero sí podemos elegir cuánto tiempo después de nuestra muerte, deseamos que se lleve a cabo el funeral; para ello es indispensable dejar una lista de asistentes que desearíamos estén ahí para esa fecha.
Estima costos financieros: El pago de tu funeral y el seguro de gastos finales son necesarios para así definir junto a los miembros de tu familia qué quedará prepagado o no, evitando que tengan problemas con los costos del funeral (transporte de restos, un ataúd, sepulturero, entre otros).
Específica quién será el contacto principal de la funeraria. Esto ayuda a organizar el funeral correctamente.
¿Has pensado en algo digital?
Una idea que pareciera fuera de lo convencional podría ser transmitir tu funeral y/o mantener abierto tu perfil de Facebook para que los usuarios sigan interactuando contigo por ese medio. Gracias al internet y las redes sociales las opciones se vuelven infinitas.
Planear una fiesta en vida es para la mayoría de las personas un momento importante, y despedirnos de nuestros seres queridos para siempre no tiene por qué no ser una celebración más.
Di adiós a tu manera y sin generar en tu familia un peso extrayendo un paso adelante desde hoy.